Barajas del Tarot Gitano

Se puede decir que este Tarot se basa en la gran mayoría de sus conceptos en el Tarot de Marsella, pero no podemos descartar la influencia que muchas otras culturas han dado a el pueblo gitano sus características, transmitiéndose estas también al Tarot gitano. Existen también ciertas versiones que asocian su Tarot al egipcio debido a las migraciones sucesivas de este pueblo. Al mezclarse todo ese caudal de información y tradiciones se creó una baraja con 78 imágenes diferentes, siendo Arcanos Mayores un total de 22 y el resto, 56, son los Arcanos Menores. Las 56 cartas que representan a los Arcanos menores están divididas en cuatro palos: oros, copas, espadas y bastos.

Tarot gitano

Cuando los gitanos llegaron a Europa, en el siglo XVI, comenzaron a utilizar las cartas comunes que se usaban para los juegos de mesa como medios para leer el pasado, presente y futuro. Es por esta razón, que hasta hoy en día, muchos tarotistas utilizan, para llevar adelante su arte adivinatorio, cartas tradicionales, que pueden ser españolas o inglesas, afirmando que utilizan el Tarot Gitano.

Cuando se utiliza la baraja tradicional inglesa los palos son: picas (o piques), corazones, tréboles y diamantes, si en cambio se usa la baraja tradicional española los palos correspondientes serían: espadas, copas, bastos y oros. Si tomamos un mazo de cartas de este tipo estarán faltando los Arcanos Mayores, y esto es importante porque para que realmente se pueda hablar de Tarot Gitano no podemos olvidar que este considera a los Arcanos Mayores como fundamentales por la información que ellos aportan, son sumamente significativos a la hora de realizar una lectura para el consultante del Tarot.

En varias ocasiones se han visto Tarotistas que utilizan solamente los Arcanos Menores, o sea la baraja española o inglesa sin añadir nada, pues aunque faltará información, estos también poseen la capacidad de dar a quien consulta una visión bastante general de la situación en la que se encuentra, y de cómo podría actuar en el futuro.

Hemos analizado en otras oportunidades cada uno de los arcanos Mayores del Tarot Gitano, así como la descripción de la interpretación de algunas tiradas. En este caso, y de forma bastante sintética, daremos el significado de los diferentes palos que conforman el grupo de los Arcanos Menores.

  • Picas o Espadas: Se las relaciona con la mala fortuna, algún tipo de pérdida e incluso con la muerte.
  • Tréboles o Bastos: Traen consigo información específica que dependerá de la tirada y de las demás cartas que la rodeen.
  • Corazones o Copas: Simbolizan aspectos que se relacionan con el amor y la felicidad.
  • Diamantes u oros: En general están relacionados con aspectos monetarios o comerciales, con negocios, dinero y fortuna.

Deja un comentario