Tarot de Marsella y Tarot Gitano

Si nos paramos frente a los orígenes del Tarot de Marsella encontramos sus comienzos en el continente Europeo a mediados del siglo XV, pero para la sorpresa de muchos no sucedió precisamente en el territorio de Marsella. A pesar de no ser en esta ciudad en donde se creó, por su papel fundamental en el reconocimiento y la propagación del tarot fue que termino adjudicándose con el reconocimiento en el nombre.

El propio tarot comienza a expandirse por toda Europa desde el norte de Italia, esto sucedió a mediados del siglo XV, fue propiamente en el año 1499 que la invasión francesa se llevó el Tarot desde Milán hasta el sur de Francia. Esta realidad de confundir los orígenes se da por la tarea de Paul Marteu que le atribuyó el origen a mediados del siglo XX. Tengamos en cuenta que la propia ciudad de Marsella era la principal distribuidora de naipes a toda Europa.

Cartas Tarot Gitano

Ya entrados en los siglos XVI el Tarot en Italia comienza a decaer fuertemente, incluso al punto de que casi nadie se interesa por él y es donde la tarea de Francia resulta fundamental, es gracias a los carteros de Toulouse que se mantuvo el Tarot hasta nuestros días. Por ello todo el simbolismo gótico de las cartas se debe al arte religioso de los franceses.

Por otra parte nos encontramos con el Tarot Gitano, un tarot que proviene de un pueblo sencillo que no conocía lujos, y por ello su tarot a la hora de salir en imprenta se hacía a través de un mecanismo manual que era creado solo para los ricos. Una vez que apareció la imprenta pudo producirse en serie y difundirse de forma masiva. Fue de esta manera que el tarot de Marsella llega al pueblo gitano y juntos mantienen un amor que se mantiene hasta nuestros días.

Ambos tipos de tarot se encuentran muy de la mano, sus significados con respeto a los palos, la similitud de sus contenidos lo hacen dos ramas del tarot inseparables. Hoy en día la propagación mundial de este tipo de adivinación hace que en el mercado tengamos diversos tipos de mazos para elegir, de muchos colores y de diferentes tipos de gráficos, sin embargo estos dos tipos que remarcamos en el título de nuestro post tienen una unión que lleva más de cinco siglos de antigüedad.

En nuestros próximos artículos seguiremos ampliando la información de ambos tipos de tarot, tanto para el Tarot de Marsella como para el Tarot Gitano.

Deja una respuesta